miércoles, 12 de junio de 2013

"Archipiélago Gulag", de Aleksander Solzhenytsin

En primer lugar, debemos empezar diciendo que todo lo que se narra en este libro es cierto y constituyen las verdaderas vivencias del autor y los resultados de sus investigaciones en la historia de Rusia. Desde 1957 a 1968 Solzhenytsin escribió este libro a escondidas y sin entregarlo a ningún editor, ya que de haberlo hecho podría haber sido condenado a muerte. En él se recogen y resumen las historias de cientos de "juicios farsa" y persecuciones políticas a los contrarios al régimen soviético. Estar en el extranjero, no obtener los resultados exigidos o simplemente hablar con ciertas personas acabó siendo un delito capital en la Rusia de Stalin. ¿Como fue la vida de los perseguidos, de los juzgados y de los condenados? 

Gulag son las siglas de "Glavnoye Upravieniye Ispravitelno-Trudovykh Lagerei", algo así como "Administración de Campos de Trabajo". En resumen: campos de concentración. Durante años, los "gulag" albergaron a pensadores, políticos, historiadores o ingenieros acusados de los delitos más ridículos por el simple motivo de ser sospechosos de estar en contra del gobierno. "Archipiélago Gulag" es un compendio de lo malos que pueden ser ciertos gobiernos dictatoriales en sus ansias por permanecer en el poder.

Aleksander Solzhenytsin fue un escritor ruso nacido en 1918, que además de "Archipiélago Gulag" escribió otros libros como "El pabellón del cáncer" o "Un alma en el exilio". Escribió este libro en Rusia pero solo se atrevió a publicarlo en Francia, ya que fue desterrado por sus ideas políticas. Por toda su obra como escritor recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1970. Como curiosidad, puedes ver el nombre de este autor escrito de diversas formas, ya que el original en ruso utiliza el alfabeto llamado cirílico (y se escribiría así (en ruso, Алекса́ндр Иса́евич Солжени́цын) y no siempre hay un acuerdo para determinar como se pasa de unos alfabetos a otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!