Gregorio Samsa es un viajante de comercio que empieza nuestra historia levantándose de la cama pero con un problema bastante peculiar: ¡se ha convertido en cucaracha!. Por supuesto, su primer pensamiento es pensar que está teniendo una pesadilla de la cual aún no se ha despertado. Espantado, da vueltas alrededor de la habitación, pero todo lo que le rodea confirma aún más sus sospechas. De repente, su corazón echa a temblar cuando oye que su madre llama a la puerta. Como no puede hacerse entender, pronto su familia descubrirá su horrible secreto. No conforme con eso su horror crecerá al oír como sucesivamente su jefe y los criados de la casa se enteran de su nueva condición. Dada la preocupación de la familia por las habladurías de los vecinos, pronto empezarán a esconder la situación al resto del barrio. A medida que pasa el tiempo, la familia se va aclimatando a la ausencia de Gregorio, quien poco a poco va comprobando como su familia se olvida de él e incluso le considera un estorbo, a pesar del cariño que, supuestamente, le tenían. Esta situación se irá acrecentando hasta llegar a un final que ha recibido muchas interpretaciones a lo largo de la historia. Por supuesto deberéis leer el libro para crear la vuestra propia.
Algunos autores, como
Corngold, han hecho un profundo estudio sobre el significado
metafórico del relato. ¿Significa que nuestra sociedad aisla a los individuos diferentes? ¿significa que el autor siempre se sintió un extraño con su familia?. Sea cual sea la interpretación correcta, no cabe duda que "La metamorfosis" es un relato que ha producido un gran impacto en la literatura universal. No en vano, incluso su autor ha dado nombre a un nuevo adjetivo:
"kafkiano", que el diccionario de nuestra lengua define como "absurdo o angustioso".
Franz Kafka nació en la
República Checa, aunque desde siempre desarrolló su vida y obra en
Austria y se le considera como perteneciente a la literatura austro-germana (recordemos que en Austria también se habla alemán). Casi toda su obra se halla relacionada con ciertos conceptos filosóficos como el
existencialismo y con la política (el
anarquismo en este caso). En cualquier caso, parece que en general, Kafka se sentía alienado por la sociedad y el sistema en general, lo que evidentemente se transmitió a su obra. Aparte de "La metamorfosis", su obra más famosa en general, escribió algunas otras obras con cierto sentido del humor como "El proceso" o "En la colonia penitenciaria".