Hajime es un niño de primaria que conoce a una chica muy especial: Shimamoto. Suele ir con ella a jugar a su casa y escuchan discos por las tardes. Sin embargo, al crecer, Hajime se marcha de su ciudad natal para ir a estudiar a Tokyo. Sin embargo, a lo largo de toda su vida, Hajime tendrá presente el recuerdo de la joven de la que estuvo enamorado durante su infancia y adolescencia. La casualidad hará que Shimamoto vuelva a aparecer en su vida a pesar de que Hajime ya se ha casado y tiene dos hijas.
El título de este libro tiene una clara referencia a la música, en concreto a una canción de Nat King Cole llamada "South of the border" ("Al sur de la frontera" en español, aunque en el enlace el cantante no es Cole sino Frank Sinatra). Esta canción desempeña un papel muy especial en este libro. Por otro lado, "al oeste del sol" es una expresión propia de la zona de Japón donde viven los personajes y que explica el sentido del título. Si queréis descubrirlo solo téneis que leer el libro.
Ya hemos leído cosas de Haruki Murakami antes. En este libro vuelve por sus fueros y nos presenta unos personajes intimistas, con un gran mundo interior que se debaten entre dos posibilidades, condenados a dañarse de una forma u otra y que han anclado en sus recuerdos la memorias de antiguos sentimientos. De alguna forma, es una historia semejante a Tokio Blues, escrita por el mismo autor. Al igual que dicho título, "Al sur de la frontera..." ha cosechado críticas muy buenas y por supuesto, queremos que tengáis presente que nosotros también queremos recomendároslo.