Londres, año 1984. Winston Smith es un funcionario que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo consiste en modificar los periódicos y libros antiguos para que concuerden con lo que ocurre en la actualidad, de forma que todo parezca haber sido previsto a la perfección. En el mundo de Winston solo hay tres países: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental y desde que tiene uso de razón, Oceanía (su país) ha estado en guerra con uno de los otros. Sin embargo, Winston recuerda perfectamente que algunas cosas no son tal y como eran, por lo que no puede evitar pensar que vive bajo un régimen tiránico. Movido por su odio a este gobierno, Winston intenta buscar a "La Hermandad", un supuesto grupo de opositores que lucha contra el gobierno pero entre tanto conocerá a Julia, quien aún pensando como él, es más pragmática y decide simplemente ignorar la realidad y actuar tal y como le piden los políticos. La vida de Julia y Winston cambiarán cuando conozcan a O'Brien, quien les enseñará el verdadero funcionamiento del Partido y cual es el auténtico objetivo de la "neolengua".
Se llama "distopía" a un género novelístico en el que el autor describe una sociedad futura en la que las cosas no son demasiado buenas. El término surge como una contraposición a "Utopía", el nombre de la isla creada por Tomás Moro en el que se habla de una sociedad perfectamente equilibrada y feliz. "1984" es una crítica feroz al "Stalinismo", el sistema político implantado por Josef Stalin, que se caracterizó por dos cosas:
- Por un lado, la Unión Soviética avanzó hasta convertirse en una superpotencia mundial que rivalizó con los Estados Unidos hasta los años 90 del siglo pasado.
- Por el otro, Stalin procuró acaparar todo el poder que pudo, utilizándolo despues contra sus enemigos políticos. Además, Stalin, se portó como un verdadero dictador, enviando a campos de trabajos forzados a millones de personas, y desplazando de sus tierras a millones de campesinos. Debido a una gran hambruna acaecida en 1932, hubo un intento de derrocarle, hecho que Stalin vengó ejecutando a millones de personas.
"1984" es una novela casi premonitoria ya que en ella se describen técnicas y políticas que violan las libertades más básicas. Como ejemplo, las "telepantallas" descritas en el libro se utilizan para espiar a los ciudadanos, cosa que en nuestra moderna sociedad también se hace, tanto utilizando cámaras como por medio de ordenadores y teléfonos móviles. Aparte de eso, los políticos intentan modificar la forma en que pensamos utilizando palabras distintas que intenten hacer parecer que ocurren cosas distintas: por ejemplo, es muy raro que oigas a un político decir que está haciendo "recortes", dirá que hace "ajustes" (a pesar de que antes hubiera más de algo y ahora haya menos)
George Orwell fue el seudónimo de Eric Arthur Blair, un periodista británico muy crítico con el imperialismo inglés en Birmania (país del que ya hemos hablado antes), y que aparte de "1984" publicó otro libro criticando el totalitarismo y que tituló "Rebelión en la granja". Como curiosidad, Orwell tomó parte en la guerra civil española, en el bando republicano. Además, su seudónimo ha dado lugar a la palabra "orwelliano", que se usa para describir sociedades oprimidas y aterrorizadas, donde todo el mundo tiene miedo de todo el mundo y donde se espia a la sociedad constantemente. Murió de tuberculosis en 1950.