domingo, 28 de junio de 2009

"El economista naturalista", de Robert Frank

¿Por qué es más caro hacer una transferencia bancaria que enviar dinero por correo mediante un cheque?, ¿por qué las tarifas de taxi del aeropuerto a la ciudad son fijas pero en cualquier trayecto restante depende de las distancias recorridas?, ¿por qué el tapón del combustible de los coches a veces está a la derecha y otras a la izquierda? y sobre todo ¿por qué la nevera tiene una luz pero el congelador no?. En la vida hay un montón de preguntas sobre la vida diaria que a veces no nos hacemos. Sin embargo, cuando las escuchamos todos pensamos en lo curioso de estas y otras situaciones. Para conocer las respuestas a estas preguntas y muchas otras explicadas desde el punto de vista de un economista que adopta un enfoque naturalista podemos leer este libro que os recomendamos.

En la actualidad, el mundo se halla inmerso en una profunda crisis económica que está afectando a todos los aspectos de nuestras vidas. Periódicos y televisiones han estudiado los efectos de las crisis para intentar hallar una salida a la problemática actual. Aunque este libro no nos ayudará a salir de los problemas de paro que nos afectan, puede ayudarnos a entender el porqué de algunas situaciones de la vida cotidiana y lo que es más importante: hacer que empecemos a preguntarnos el porqué de determinadas cosas y darnos algunas ideas para encontrar nuestras propias respuesta a tales preguntas. El hacernos preguntas y buscar nuestras propias respuestas es una de las competencias que los profesores intentamos que desarrolléis a lo largo de vuestros estudios, es decir, enseñaros el pensamiento crítico.

Robert H. Frank es profesor en la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Aparte de escribir libros colabora en la sección de Economía del New York Times. Ha investigado sobre muchos temas de la vida diaria como por ejemplo la moral en la vida diaria o las razones por las cuales los delicuentes actúan.

2 comentarios:

  1. Este libro no está mal.

    Sin embargo, a quien busque libros de economía divulgativa le recomiendo como mucho mejores los libros de Steven Landsburg y sobre todo de Tim Harford.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la idea. He leído "El economista camuflado" de Hartford y está muy bien. No conocía a Landsburg así que habrá que hacer un esfuerzo para leer algo suyo.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!