Santiago Nasar va a morir hoy. Los hermanos Vicario le buscan para matarlo. Sin embargo, a pesar de que todo el pueblo sabe lo que va a ocurrir nadie le está avisando. A lo largo de todo el día se irán conociendo los detalles de esta historia que nos introduce en una de las novelas policíacas mas conocidas de la literatura hispana. En ella, con un rigor casi periodístico se nos irán explicando como las cosas han podido torcerse hasta llegar a este punto de tensión.
El periodismo es una rama literaria caracterizada por su contacto con la realidad. El periodista se informa de todos los aspectos de una noticia y condensa todo ese conocimiento en un artículo con el que intenta proporcionar a los lectores dicho conocimiento en el menor espacio posible. Los artículos periodísticos se caracterizan por tener una estructura donde la información se proporciona en estricto orden de importancia. Por desgracia, la profesión de periodista ha perdido consideración debido a la abundancia de personas que se introducen en el mundo televisivo sin el más mínimo rigor con el único fin de ganar fama. Sin embargo, durante gran parte de la historia los periodistas han sido grandes analistas de la realidad, desde Mariano Jose de Larra y su conocidísimo artículo "Vuelva usted mañana" hasta personas como Zola que con su "Yo acuso" hizo tambalear al gobierno de Francia.
Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que ha escrito algunas de las más grandes obras de la literatura en español. Aparte del libro que hoy nos ocupa ha escrito otras obras de gran calidad como "El Coronel no tiene quien le escriba" o la archifamosa "Cien años de soledad". Aparte de escribir también ha trabajado como periodista en diarios como "El heraldo", en la ciudad de Barranquilla y "El Universal" de Cartagena. Ha recibido diversos premios y doctorados "honoris causa" y en 1982 recibió el Nóbel de Literatura. Además, algunas de sus obras también han sido llevadas al cine como la famosa "El amor en los tiempos del cólera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!