Este es un cómic autobiográfico donde podemos conocer de primera mano las condiciones de vida de los palestinos. A día de hoy, la mayor parte de la población vive en condiciones de gran pobreza, el paro alcanza un 40% y el futuro económico está estrangulado por los países limítrofes. Sacco se adentra en este territorio desconocido para ilustrar como es el día a día de un país donde las situaciones más extrañas pueden darse con una frecuencia alarmante. A modo de ejemplo, el autor relata como un tiroteo en una calle resulta algo de lo más normal para un grupo de amigos que le invita a té hasta el punto de no alarmarse tan siquiera, mientras que para él representa un suceso de extrema gravedad que le hace asustarse en gran medida.
Palestina es un conjunto de territorios situados entre Jordania, Líbano y Egipto. Su situación como país es cuanto menos curiosa, ya que hay muchos estados en la ONU que no lo reconocen como país, sino como parte de Israel, al cual sí reconocen. El problema fundamental reside en el hecho de que en el mismo sitio viven personas de religión judía y otras de religión musulmana y cada una de ellas reclama el derecho a ser los únicos que habiten el mismo terreno. Para intentar imaginarte el problema supón que las personas morenas de Ciudad Real intentaran expulsar a las pelirrojas de sus casas y confinarlas en un territorio pequeño donde apenas hay trabajo y futuro.
En el caso de Palestina, la historia reciente señala que Inglaterra era el colonizador y dueño de las tierras. En 1947 la ONU decidió dividir el país en dos y dió más o menos la mitad a cada religión. Cuando en 1948 Inglaterra se retiró David Ben Gurión proclamó el estado de Israel y los países musulmanes vecinos decidieron declararle la guerra. Sin embargo, Israel ganó la contienda y expulsó a los musulmanes a las provincias denominadas como "Cisjordania" y "Gaza" donde viven hacinados y en condiciones insalubres. A día de hoy el odio entre las dos religiones sigue en su punto máximo y nada parece presagiar que se vaya a alcanzar la paz en un futuro próximo.
Por segunda vez traemos a este blog un tebeo de Joe Sacco. Este dibujante y periodista también ha publicado hace un par de años otro famoso cómic ambientado en Palestina y denominado "Notas al pie de Gaza" y que comentaremos en próximas entregas. Podéis leer estas obras en la biblioteca pública de Ciudad Real en su nueva ubicación: la Avenida del Ferrocarril, aunque también podéis entrar por la parte trasera, junto al parque Gasset.
Yo he leido este libro -sin que me lo manden en el cole, claro está, jeje-.
ResponderEliminarLa verdad es que me alegro mucho de que haya profes que se dediquen a recomendar este tipo de lecturas, tan diferentes a las que yo tenia que leer, entre las que apenas habia nada interesante.
Gracias Carlos.
ResponderEliminarSi conoces algún otro libro que crees que podría comentar aquí, no dudes en decirlo. Aparte de eso, me permito aconsejarte "Gorazde: zona protegida", también de Joe Sacco o "Maus", de Art Spiegelmann
¡A leer!