martes, 31 de enero de 2012

"California 83", de Pepe Colubi

España, año 1983. Pepe es un estudiante de Bachillerato que tiene 17 años y que ha tomado una decisión algo precipitada: ¡debe incorporarse al ejército para hacer el servicio militar!. Por fortuna, su padre, con un poco más de cabeza, le ha conseguido una prórroga hasta que finalice sus estudios. Lo que pasa es que deberá irse a un instituto de California. Así empieza una divertidísima historia sobre la vida diaria en América de un joven español de a pie que deberá acostumbrarse a las costumbres, a veces peculiares, de un país muy distinto al nuestro: las dificultades para conseguir alcohol o el rarísimo sistema para obtener el permiso de conducir llevarán a nuestro anti-héroe por disparatados caminos que estamos seguros lograrán en más de una ocasión el sacaros una carcajada

El servicio militar en España desapareció a finales de 2001. Consistía en utilizar a todos los jóvenes de 18 años como soldados durante períodos que oscilaron entre los 9 meses y los dos años, dependiendo de la época. El objetivo del servicio militar era disponer de soldados a un coste muy bajo (la remuneración en los últimos años estaba en torno a los 7-8 euros) aunque finalmente se decidió crear un ejército profesional. A día de hoy todavía existen multitud de países que obligan a sus jóvenes a servir como soldados durante uno o dos años y en algunos de estos países también es obligatorio volver en intervalos de unos 30-45 días cada uno o dos años. Un detalle curioso que ocurría durante los comienzos del siglo XX es que se permitía a los soldados pagar para evitar incorporarse a filas. Esto dió lugar a bastantes quejas ya que en poco tiempo, los únicos que acaban siendo obligados a participar eran las personas más pobres, por lo que el sistema se reformó para que solo aquellos que tuvieran enfermedades graves quedaran excluidos. Durante las décadas de los 80 y 90 también hubo mucha gente que retrasó su incorporación a filas solicitando "prórrogas por estudios" que permitían a los jóvenes terminar sus estudios antes de convertirse en soldados.

Pepe Colubi es, además de escritor, periodista aunque también ha hecho sus pinitos en el mundo de la televisión, en concreto en el programa de humor "Ilustres Ignorantes" de Digital+. En cuanto a su faceta periodística ha publicado en revistas como Rolling Stone o El Jueves. Aunque no podamos decir que haya sido un escritor laureado, si que podemos recomendaros cualquiera de su textos si lo que queréis es reíros con un humor costumbrista y local.

miércoles, 18 de enero de 2012

La libertad de expresión contra las cuerdas


Hoy, 18 de enero, ha sido el día del "Blackout" (Apagón). Multitud de sitios de Internet han cerrado sus páginas como protesta contra las leyes propuestas en EE.UU denominadas SOPA y PIPA. Sitios web como Google, Reddit, Wikipedia o Wordpress han sustituido sus portadas por mensajes avisando de las tremendas consecuencias que podrían supones tales normas.

Las leyes Stop Online Piracy Act (Ley para la detención de la piratería online)  y Protect Intellectual Property Act (Ley de protección de la propiedad intelectual) pervierten el sentido de la normativa para otorgar a grandes multinacionales del entretenimiento un enorme poder sobre Internet más allá de las decisiones judiciales. Por desgracia, España tampoco está a salvo de esta clase de maniobras y mientras lees esto la famosa "Ley Sinde" sigue desarrollándose y preparando el terreno para poder cerrar páginas web sin que exista una orden judicial. 

Internet tiene sus problemas. Evidentemente no todo el mundo que utiliza Internet lo hace con buenas intenciones. Sin embargo, el hecho de que alguien utilice una herramienta no significa que debamos atacar a la herramienta. ¿Se debería legislar el uso de cuchillos porque haya habido personas que los hayan usado para matar? ¿Si alguien utilizara el cuchillo de una forma no prevista por la ley significaría entonces que esa persona es un criminal?. Por todo el mundo, los gobiernos crean más y más mecanismos legislativos que les conceden un poder sobre Internet que les permite pasar por encima de derechos fundamentales. ¿Tienen los gobiernos de Europa la ley de su parte si desearan cerrar Facebook o dejar a un país?. No.

Todavía.

domingo, 8 de enero de 2012

"A tres metros sobre el cielo", de Federico Moccia

Babi Gervasi tiene 17 años y estudia Bachillerato en el Falconieri, el mejor instituto de la ciudad y al que van los hijos de las mejores familias. Los estudios le van muy bien y se divierte mucho saliendo con Pallina, su amiga de toda la vida. Un buen día varias chicas de su clase organizarán un cumpleaños que se verá saboteado por una pandilla de chicos que de vez en cuando ronda la salida del instituto y cuya principal ocupación se reduce a correr con sus motos y pelear por las noches. A pesar de todo, uno de ellos al que apodan "Pollo" invitará a salir a Pallina lo que hará que finalmente Babi acabe conociendo a Step. Así empieza la historia de amor entre Babi y Step. Nada les une: una es la mejor alumna de su instituto y el otro no hace nada, ella es una hija modélica y él es el típico hijo que trae de cabeza a su padre: descarado, pendenciero y problemático. A pesar de eso, sus discusiones iniciales irán cambiando poco a poco hasta transformarse en una gran historia de amor. Sin embargo, si queréis conocer como termina la historia de Babi y Step deberéis leer el libro ;)

Uno de los capítulos del libro involucra a algunos personajes que se hacen un tatuaje. Un tatuaje consiste en la inserción de una tinta especial entre la epidermis y la dermis. En líneas generales, los tatuajes suelen ser permanentes debido a la capacidad que tiene dicha tinta de conservarse entre ambas capas de la piel. Aunque están muy de moda deberías tener en cuenta bastantes cosas antes de hacerlo
  • Hay varios estudios que coinciden en que entre un 80 y un 99% de las personas que se hacen un tatuaje terminan por desear borrárselo.
  • De hacerlo deberías exigir que la persona encargada utilice herramientas esterilizadas para evitar infecciones y tintas homologadas para evitar reacciones en la piel.
  • Por muy espectacular que te pueda resultar, un tatuaje en una zona visible como la cara o el cuello puede convertirte en una curiosidad más que en una persona interesante.
  • Si no estás seguro sobre lo que quieres puedes recurrir a tatuajes temporales, basados en tintas vegetales que se pueden borrar. Además puedes cambiar de diseño cuando te hayas cansado.
Federico Moccia empezó escribiendo esta obra con un éxito nulo. Nadie le quiso publicar esta obra y de hecho acabó por pagar de su bolsillo la primera edición y venderla por su cuenta. Rápidamente, se convirtió en un fenómeno de masas en toda Italia y fotocopias de su libro corrieron por el país como la pólvora. Finalmente una editorial decidió arriesgarse con él y su éxito se hizo meteórico. Como curiosidad, Moccia empezó trabajando en el mundo del cine. De ayudante de director pasó a crear sus propias películas y de ahí terminó en el mundo narrativo. Ha escrito otros títulos muy famosos como "Perdona si te llamo amor" o "Perdona pero quiero casarme contigo". Algunos de sus libros han sido llevado al cine, como es el caso del libro que vemos hoy, que se convirtió en una película protagonizada por Mario Casas.

domingo, 1 de enero de 2012

¡Feliz año lector 2012!

Comenzamos un nuevo año y no queremos menos que desear un feliz año nuevo a todos los alumnos, padres, profesores, conserjes y todos los demás miembros de nuestro instituto.

¡Esperamos que este año arranque para todos con muchas ganas de leer y aprender!

El administrador del blog.