Hoy, 18 de enero, ha sido el día del "Blackout" (Apagón). Multitud de sitios de Internet han cerrado sus páginas como protesta contra las leyes propuestas en EE.UU denominadas SOPA y PIPA. Sitios web como Google, Reddit, Wikipedia o Wordpress han sustituido sus portadas por mensajes avisando de las tremendas consecuencias que podrían supones tales normas.
Las leyes Stop Online Piracy Act (Ley para la detención de la piratería online) y Protect Intellectual Property Act (Ley de protección de la propiedad intelectual) pervierten el sentido de la normativa para otorgar a grandes multinacionales del entretenimiento un enorme poder sobre Internet más allá de las decisiones judiciales. Por desgracia, España tampoco está a salvo de esta clase de maniobras y mientras lees esto la famosa "Ley Sinde" sigue desarrollándose y preparando el terreno para poder cerrar páginas web sin que exista una orden judicial.
Internet tiene sus problemas. Evidentemente no todo el mundo que utiliza Internet lo hace con buenas intenciones. Sin embargo, el hecho de que alguien utilice una herramienta no significa que debamos atacar a la herramienta. ¿Se debería legislar el uso de cuchillos porque haya habido personas que los hayan usado para matar? ¿Si alguien utilizara el cuchillo de una forma no prevista por la ley significaría entonces que esa persona es un criminal?. Por todo el mundo, los gobiernos crean más y más mecanismos legislativos que les conceden un poder sobre Internet que les permite pasar por encima de derechos fundamentales. ¿Tienen los gobiernos de Europa la ley de su parte si desearan cerrar Facebook o dejar a un país?. No.
Todavía.
Todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!