miércoles, 29 de febrero de 2012

"Diario de una maestra", de Josefina Aldecoa

España, año 1929. Gabriela es una joven de 19 años que acaba de obtener su título de maestra. Toda su ilusión es empezar a trabajar y empezar a enseñar a sus alumnos todo lo que pueda sobre el mundo. Sus padres son unos idealistas que le han inculcado a su hija la pasión por mejorar el mundo y la sociedad. Su primer destino será en un pequeño pueblecito del Norte, donde descubrirá la miseria y abandono en que viven los campesinos, lo que empezará a provocar en ella un cierto desencanto. En un intento por dar un giro a su vida, Gabriela solicitará un nuevo destino en Guinea Ecuatorial (en aquella época era territorio español) donde conocerá a Emile, un joven médico guineano que le deslumbrará con su amplitud de miras y su visión del mundo, aunque una enfermedad tropical le obligará a volver a España, donde conocerá a Ezequiel. Con él, conocerá la visión más triste de la España previa a la guerra civil.

La "Revolución de 1934"  fue un hecho histórico acaecido en España durante la primera mitad de octubre de 1934. Comenzó en Madrid con una huelga general y pronto los altercados se extendieron por todo el país. En Asturias los disturbios se dieron con una especial virulencia debido sobre todo a que grupos organizados de mineros tomaron el control de la región y llegaron al extremo de formar su propio ejército. El gobierno de la época decidió utilizar al ejército para terminar con la revuelta de la forma más expeditiva posible con el resultado de un gran número de víctimas en ambos bandos. Además, la represión posterior del gobierno fue especialmente dura, incluyendo encarcelamientos y fusilamientos entre los participantes en las revueltas. Muchos historiadores creen que la Revolución del 1934 fue la semilla que dió lugar a la Guerra Civil Española.


Josefina Aldecoa, cuyo nombre real era Josefa Rodríguez, fue una maestra y escritora nacida en 1911 en León. Aparte del libro que hoy examinamos escribió otros libros muy conocidos como "Los niños de la guerra" o "Confesiones de una abuela". Siendo su madre y su abuela también maestras decidió escribir un pequeño reconocimiento biográfico de sus vidas y de sus formas de vivir y pensar en "Historia de una maestra". Recibió el "Premio Castilla y León de las Letras" por toda una vida como escritora tres años antes de morir en Cantabria en marzo de 2011.

sábado, 18 de febrero de 2012

"I am Ozzy", por Ozzy Osbourne

John Osbourne, más conocido como "Ozzy" Osbourne, fue durante muchos años el cantante de Black Sabbath, una de la bandas heavy más famosas de todos los tiempos. Aunque incorporaron muchos elementos del ocultismo a sus canciones e incluso a su apariencia, han terminado por reconocer que lo hicieron simplemente por llamar la atención y vender más discos. En este libro podremos conocer la historia de Ozzy, su cantante principal durante la década de los 70 y que como podremos ver fue una figura de lo mas controvertido. John Osbourne nació en Inglaterra en 1948 en el seno de una familia muy pobre. Abandonó el instituto y trabajó en los sitios más variopintos, desde una empresa de fontanería hasta un matadero aunque finalmente y despues de un largo período sin trabajo terminó por robar en una tienda y ser encarcelado. Al salir y junto a otros amigos creó una banda que se llamó inicialmente "Polka Tulk Blues Bland", aunque cambiaron después su nombre por el de "Earth" y por último a "Black Sabbath". En este libro podréis conocer todo sobre la vida de uno de los cantantes más polémicos de la historia y además reíros con sus divertidísimas anécdotas. Sin embargo y por desgracia la vida de Ozzy ha estado marcada por su adicción: él mismo reconoce haber consumido durante muchos años marihuana, cocaína, heroína, Vicodin, Rohypnol, Demerol, antidepresivos, pastillas para dormir, morfina, LSD, pegamento y por encima de todo el alcohol. En "I am Ozzy" podréis conocer más sobre la lucha de Osbourne contra una de las adicciones más extendidas en el mundo.

El alcoholismo es la necesidad exagerada que tienen algunas personas por consumir bebidas alcohólicas. El alcohol tiene la propiedad de, en pequeñas dosis, producir embriaguez, un estado en el que el cerebro no puede coordinar bien los movimientos del cuerpo y en el que los bebidos suelen sentir mucha alegría y euforia. Sin embargo, los efectos del alcohol en el cuerpo son devastadores:
  1. El hígado puede sufrir de cirrosis, una enfermedad en el que las fibras del tejido del hígado quedan dañadas y que pueden causar la muerte
  2. El alcohol produce muchísimos accidentes de circulación ya que hace que el cuerpo reaccione más lentamente, que se vea peor, y que por la euforia el conductor se sienta más impulsado a pisar el acelerador.
  3. Tolerancia: con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alcohol y se necesita una cantidad cada vez mayor para emborracharse, lo que hace que se beba más y que se alcancen niveles de alcohol en sangre realmente peligrosos.
  4. Dependencia física: despues de algunos meses bebiendo en exceso, el cuerpo puede sentir la necesidad de consumir alcohol contínuamente hasta el punto de que si no se tiene, el alcohólico puede experimentar sudores fríos, náuseas, temblores y otros síntomas desagradables.
Por todo ello, y a pesar del "glamour" que algunos pueden pensar que tiene el alcohol, y a pesar de la presión social que a veces pueden ejercer los amigos para que se tomen unas copas os invitamos a que si salís de fiesta  bebáis otras cosas. Vuestro bolsillo y sobre todo vuestra salud os lo agradecerán ;) ¡Echad un vistazo a lo que el propio Osbourne tiene que decir! (podéis activar los subtítulos utilizando el botón "CC" que véis en el vídeo.






miércoles, 8 de febrero de 2012

"Maldito karma", de David Safier

Kim es una presentadora de éxito en la televisión alemana. Todo en su trabajo es absolutamente perfecto: sus audiencias son altísimas, su trabajo es perfecto y está a punto de recibir el premio de televisión más prestigioso. Sin embargo aunque su vida laboral transcurre sobre ruedas, no se puede decir lo mismo de su vida personal. Su marido Alex se siente abandonado y su hija Lilly apenas recibe atención por su parte. Aparte de eso, Kim no se ha comportado muy correctamente con su madre, ni con su ayudante, ni con su antecesora en el puesto, ni... En definitiva se puede decir que a pesar de todo su éxito Kim Lange es una persona realmente mala. Un desgraciado accidente espacial hace que muera de forma instantánea aunque algo extraño ocurre cuando se acerca hacia una luz muy especial: ¡se ha reencarnado en hormiga!. A pesar de toda su maldad, nuestra protagonista aún tendrá una oportunidad: podrá intentar remendar sus errores pasados y acumular buen karma para intentar recuperar su vida anterior. Lo malo es que no puede recuperar su cuerpo y empezar como hormiga supone una dificultad bastante grande, aunque por suerte contará con la ayuda del mismísimo Casanova, cuya historia merece un comentario aparte. ¿Logrará recuperar a su familia?, podríamos decíroslo pero preferimos recomendaros que leáis el libro.

El karma es un concepto budista que ha sido traducido como "consecuencia" o como "destino". Sin embargo sería más apropiado decir que el karma, según esta religión, es una especie de energía que surge como resultado de las acciones de las personas. Además, este karma puede mejorar o empeorar a lo largo de las distintas vidas que los seres pueden vivir. Según el budismo, vivir es algo muy doloroso, pero las personas pueden aspirar a dejar de vivir tantas vidas en este mundo siendo buenas con los demás, acumulando buen karma y aspirando a dejar de resucitar para alcanzar el "nirvana", una especie de nivel superior de existencia donde los dolores terrenales dejan de existir. En realidad, el budismo no es la única religión que predica la existencia del karma o la reencarnación: también podemos encontrar el mismo concepto o similar en religiones como el hinduismo o el jainismo, ambas muy presentes en la India.

David Safier es un periodista alemán que ha desarrollado gran parte de su trayectoria como guionista de programas de televisión. Ha hecho series muy famosas en Alemania como "Mi vida y yo" y sobre todo "Berlín, Berlín" que describe la historia de una joven que vive en un pequeño pueblo y que se traslada a vivir a la gran ciudad. "Berlín, Berlín" le valió al autor un premio Emmy, uno de los premios de televisión más prestigiosos a nivel mundial. Aparte de "Maldito Karma", Safier ha escrito otras obras como "Jesús me quiere" o "Plötzlich Shakespeare" (algo así como "De repente Shakespeare")