domingo, 3 de junio de 2012

"Dersu Uzala", de Vladimir Arséniev

Rusia, comienzos del siglo XX. El teniente Arséniev recibe el encargo de explorar la región cercana al río Ussuri, en la zona más al este de Rusia. El trabajo es peligroso, ya que hay grandes zonas de territorio deshabitado, el clima es muy frío y sus montañas pueden ser una trampa mortal. Sin embargo, justo al comienzo de su viaje, Arséniev conoce a Dersu Uzala, un miembro de la tribu de los "hezhen", una etnia china. Dersu cambiará por completo el desarrollo del viaje ya que es un experimentado cazador y sabe perfectamente como desenvolverse en la naturaleza salvaje. Además su nobleza y su carácter bonachón dejarán una profunda huella en el teniente, quien se quedará admirada de la profunda sabiduría que Dersu atesora, no solamente en forma de conocimiento sino también de espiritualidad. Dersu es un hombre libre, en el más amplio sentido de la palabra. Es uno con la naturaleza y puede leer en ella como quien lee un libro abierto, lo que permitirá no solamente guiar a la expedición sino incluso salvar la vida en más de una ocasión a nuestro explorador. ¿Conseguirán Dersu Uzala y el teniente Arséniev completar la exploración de los paisajes agrestes de la zona?

En China existen multitud de etnias unidas bajo un solo gobierno, a pesar de que a veces llamemos simplemente "chino" a toda persona proveniente de aquel país. En realidad, la mayor parte de los habitantes de China pertenecen a la etnia llamada "han", aunque además de ésta existen otras muchas como los "manchúes", los "dong" o los "zhuang". De hecho, oficialmente hay 56 grupos en este país. Uno de ellos, los uigures, protagonizaron graves incidentes en julio de 2009 al enfrentarse a los han, dando lugar a intervenciones policiales. Según la revista Forbes, los uigures estaban cansados de verse discriminados por los han en su propia región y alegaban que siempre recibían los peores trabajos. En la actualidad, los hezhen, la tribu de Dersu está al borde de su desaparición, quedando aproximadamente unos 18.000 miembros dispersos entre Rusia y China (que suman más de 2.000 millones de habitantes).

Vladimir Arséniev fue un militar ruso que exploró la región que comentamos hasta en tres ocasiones. Guardó sus impresiones en sus diarios de viaje que recopiló al terminar y publicó en forma de libros, siendo "Dersu Uzala" su mayor éxito. En Rusia, este libro es todo un clásico y en 1975 este país y Japón produjeron la película del mismo nombre que llevó a su director, Akira Kurosawa, a ganar un Óscar a la mejor película extranjera. Aparte de "Dersu Uzala", Arséniev publicó otros libros relatando sus aventuras como explorador con gran acogida por parte del público. Por desgracia, despues de su muerte en 1930, la fama de Arséniev atrajo sobre su mujer y su hija la atención de la policía política siendo la primera condenada a muerte, y la segunda al "goulag".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!