Este libro nos cuenta la historia de "Ciudad de Dios", el barrio pobre más conocido de Río de Janeiro. En ella viven muchos jóvenes cuyas historias se entrecruzan en un mundo plagado de violencia. Inferninho, conocido más tarde como Zé Miudo, es uno de los muchos niños que empiezan en el mundo del narcotráfico como pequeño recadero y ayudante en pequeños delitos como robos. Poco a poco, Zé Miudo y su amigo Pardalzinho empezarán a progresar en el mundo del crimen hasta ser los delincuentes más conocidos de la ciudad. Entre medias conoceremos a otros habitantes de "Ciudad de Dios", como Tutuca, David Silva y su amigo Cosme, Martelo, Barbantinho, los corruptos policías "Cabeza de Noos" o Belzebú y otro peculiar protagonista: Buscapé. Por desgracia, todo el barrio se verá alterado cuando Zé Miudo comience una guerra con Zé Bonito debido al ultraje al que Miudo somete a la novia de Bonito. ¿Como acabará el enfrentamiento?
En Brasil se llaman "favelas" a barrios chabolistas que aparecen en las afueras de las grandes ciudades y que suelen caracterizarse por dar cobijo a unos pocos delincuentes que suelen ser extremadamente violentos incluso a edades muy tempranas. En la actualidad, Brasil lucha por intentar erradicar la droga y la violencia de estos barrios, aunque de momento los resultados no son excesivamente buenos. De hecho, se da por sentado que el Gobierno o la Policía no tienen ningún control sobre determinadas zonas de las ciudades, aunque se espera que los futuros esfuerzos a que se ha comprometido el país den sus frutos.
Paulo Lins es un escritor brasileño nacido en Río de Janeiro. Siendo muy pobre su familia no tuvo otro remedio que irse a vivir a un barrio pobre, que efectivamente, resultó ser "Ciudad de Dios". Afortunadamente, Lins pudo mejorar su situación y convertirse en escritor, siendo este libro su mayor éxito hasta la fecha. "Ciudad de Dios" fue llevado al cine con gran éxito de crítica y público, aunque si leéis el libro podréis observar algunas diferencias entre el libro y la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!