viernes, 23 de diciembre de 2011

"Cronicas birmanas", de Guy Delisle

Guy es un joven dibujante cuya mujer trabaja para Médicos Sin Fronteras. Como parte de un proyecto de desarrollo deben viajar a Myanmar para colaborar con tareas sanitarias en el país, aunque nuestro protagonista no jugará ningún papel relevante. Por ello, decide consagrarse a ilustrar la vida diaria de este país del Sudeste de Asia. Su pequeño hijo, Louis, jugará un papel fundamental en sus primeros días en esta pequeña nación. Como persona de un país muy lejano, las costumbres del país le resultarán increíblemente chocantes lo que dará a situaciones de lo más divertido en este tebeo. Por desgracia, el contrapunto viene dado en que como ciudadano de un país democrático, Guy considerará inaceptables muchas de las actuaciones del gobierno del país. Si queréis conocer más de cerca como los birmanos son oprimidos bajo una de las dictaduras más duras de la Tierra, os invitamos a leer el libro.



Myanmar es el nombre que se le da en la actualidad a un país que se llamaba antes Birmania y que desde hace 50 años ha sido gobernado por una junta militar que dirige el destino del país con mano de hierro. La libertad de expresión, el derecho a manifestarse o a presentarse a elecciones simplemente no existe. Aunque en el año 2007 se convocaron elecciones, dicha junta decidió ignorar los resultados al ser aplastados por el partido político de Aung San Suu Kyi. Como venganza por su victoria, esta mujer ha sido obligada a permanecer encarcelada en su casa, sin posibilidad de salir de ella salvo que acepte marcharse del país. A pesar de todo ello, Suu Kyi ha continuado viviendo en Myanmar, lo que le ha condenado a no salir de su hogar en 17 años. Por su heroica lucha contra la tiranía, Aung San Suu Kyi recibió el premio Nóbel de la Paz en 2007.

No podemos menos que reseñar también la extraordinaria labor de "Médicos sin fronteras". Para los que no la conozcan,  "Médicos sin Fronteras" es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de médicos y periodistas que surgió un poco como protesta por el modo en que Cruz Roja obligaba a su personal a guardar silencio. Dicha organización no deseaba tomar partido político por ningún grupo que participara en una guerra, pero su silencio ante las masacres que tuvieron lugar en Biafra (África) dieron lugar a que naciera "Médicos sin fronteras".

Ya hemos hablado de Guy Delisle en ocasiones anteriores. De nuevo os recomendamos el tebeo de un autor que de una forma tragicómica nos refleja la dureza de la vida en un país oprimido por la tiranía de unos pocos. Podéis encontrar "Crónicas Birmanas" en la sección de cómics de la Biblioteca Publica de Ciudad Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!