Año 400 antes de Cristo. En la antigua Persia, Ciro "el Joven" gobierna una provincia de su país, aunque el resto de la nación está gobernada por Artajerjes II, su hermano. Apoyado por su madre, Lidia, Ciro contrata un ejército de diez mil mercenarios griegos y espartanos para rebelarse contra su hermano. Jenofonte, uno de sus soldados, versado también en el arte de la poesía y la literatura será uno de los principales protagonistas de esta aventura, relatada por Abira, una joven siria enamorada del escritor. El Ejército de los Diez Mil luchará contra los soldados de Artajerjes pero a pesar de todos sus esfuerzos no lograrán evitar la muerte de Ciro. Sin un jefe al que defender, los Diez Mil deciden volver a su casa, pero hay un problema: Esparta tenía una alianza con Artajerjes, por lo que no puede reconocer ni aceptar a los derrotados. Si al menos hubieran ganado, sería muy sencillo aliarse con el nuevo rey, que les hubiera debido el trono. Misteriosamente, cientos de problemas acosarán al ejército en su vuelta a casa. ¿Lograrán retornar los héroes de Asia Menor a Grecia y Esparta?
La historia que hoy leemos es una historia real. El ejército de los Diez Mil existió y sufrió el problema político que hemos comentado: debían ganar y traer una nueva alianza con un nuevo rey o desaparecer para que no quedasen pruebas de la traición de Esparta a Artajerjes. De hecho, Jenofonte también fue real y participó en esta aventura que narró en la "Anábasis", un relato equiparable a la Odisea o la Eneida.
Esparta era una polis griega que tuvo muchísima influencia en la antigüedad. Es posible que la conozcas por la película "300". Aunque el film está basado a su vez en un tebeo, la historia es también real: 300 soldados de élite liderados por su rey, Leónidas, se enfrentó a un ejército de persas comandado por Jerjes y los retuvo el tiempo suficiente para que el ejército griego pudiera replegarse a posiciones más favorables. Según los escritores griegos pudo haber hasta 1.700.000 soldados persas luchando contra 300 soldados, que aunque al principio estuvieron ayudados por algunos soldados de otras tribus haciendo un total de 6.000 guerreros, finalmente se quedaron solos los 300 soldados del ejército espartano (llamados hoplitas). En realidad, los diversos historiadores modernos están de acuerdo sobre ciertos errores de cálculo y de traducción de los relatos antiguos situando la cantidad total de soldados de Jerjes en un poco más de 200.000 (que aún así da una proporción de más de 600 soldados persas por cada soldado espartano).
Valerio Massimo Manfredi es un arqueólogo y escritor italiano especializado en la literatura histórica. En el epílogo de este libro relata como tomó parte en una expedición que recorrió el mismo camino que este ejército llegando a encontrar pruebas de la presencia del mismo en diversos sitios de Irán (que es más o menos lo que antes era Persia). Aparte de esta novela, ha escrito otras muchas como "El imperio de los dragones" o "Akrópolis". Su libro "La última legión" fue llevado al cine en el 2007. En la actualidad vive en Módena, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!