domingo, 10 de abril de 2011

"A sangre fría", de Truman Capote

Los Clutter son una familia normal de un pueblo de Kansas. Son conocidos por su honradez, sencillez y bondad y su vida transcurre pacíficamente hasta que una noche son asaltados por Perry y Dick, dos ladrones que esperando encontrar un montón de dinero descubren que su botín apenas va a llegar a los cincuenta dólares. Locos de furia deciden asesinar a toda la familia y huir a México con la esperanza de no ser descubiertos. Sin embargo, el agente Dewey junto a sus compañeros de la policía del estado de Kansas pondrán todo su empeño en atraparlos. Finalmente, sus esfuerzos darán fruto y Perry y Dick serán llevados ante los tribunales donde podremos averiguar el desenlace final de esta novela.

Con esta libro se inauguró un fenómeno conocido como "nuevo periodismo". En este tipo de narrativa, el autor hace un tremendo esfuerzo de investigación para averiguar como sucedieron unos hechos y narrarlos casi como si estuvieramos presentes. En concreto, Capote tuvo que invertir mucha energía para conseguir ayuda por parte de los agentes, los vecinos del pueblo y sobre todo para ganarse la confianza de Perry y Dick. A lo largo de unos dos años Truman Capote acompañó a la policía en sus investigaciones, interrogó a vecinos del pueblo y leyó miles de folios de documentación para crear una de las novelas más conocidas de todos los tiempos. No en vano, "A sangre fría" ha sido considerada una de las 100 mejores novelas de la historia

Truman Capote fue un famoso periodista estadounidense. Escribió varios libros como el también aclamado "Desayuno en Tiffany's" que sería llevado al cine siendo Audrey Hepburn su protagonista así como un libro autobiográfico llamado "Música para camaleones" donde se retrata como una persona traumatizada y adicta al alcohol y los fármacos, problema que le haría morir finalmente por sobredosis en 1984. La historia de la creacion de este libro y algunos detalles adicionales sobre su vida personal y su amistad con la escritora Harper Lee fueron llevados al cine en 2005 con el título de "Capote" con un gran éxito de crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!