miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Un anillo alrededor del sol", de Clifford D. Simak

Jay Vickers es un escritor de éxito. Su agente, Anna, le ha conseguido una entrevista para realizar un trabajo a medida para un tal Crawford, para lo cual deberá acudir a su oficina y escuchar allí los detalles del encargo. Sin embargo, algo en el interior de Vickers le aconseja que no debe aceptar la tarea por lo que abandonará el despacho de Crawford para continuar con su vida. De vuelta en su casa recibirá una interesante oferta para comprar un coche de una nueva marca: "Eterno". Este misterioso fabricante ha comenzado a inundar el mercado con automóviles de muy bajo consumo, de gran belleza y con una interesante peculiaridad: nunca se rompen.Vickers descubrirá que algo muy raro está pasando ya que además de los Eterno, no paran de aparecer multitud de productos que tampoco se rompen nunca como la cuchilla de afeitar que nunca se desgasta o la bombilla que nunca se funde.Nuestro escritor descubrirá que una misteriosa raza de nuevos seres humanos está destruyendo la economía mundial atacándola desde dentro y deberá encontrar su lugar en este nuevo mundo.

Se denomina "mutante" a cualquier individuo de una raza que presenta alguna variación genética mayor de lo habitual. La evolución de las especies hace que cada individuo tenga características distintas a sus padres que pueden dar lugar a que se adapte mejor a su hábitat. Si la mutación ayuda es fácil que la persona o animal sobreviva y que por tanto la variación se propague a sus hijos. Si la mutación dificulta su supervivencia es fácil que muera sin descendencia y que por lo tanto la mutación no persista. En líneas generales, la palabra "mutante" se ha reservado para personas o individuos muy distintos de los denominados normales ya que más o menos, todos somos distintos de los demás. Las mutaciones son procesos muy lentos que pueden durar miles de años. Como puedes ver, no tiene nada que ver con los mutantes que tradicionalmente se han mostrado en el cine, como en la serie de películas X-Men y similares,  ya que las mutaciones son cambios muy pequeños.


Clifford Donald Simak fue un periodista estadounidense que desarrolló su carrera como escritor entre los años 1935 y 1960. En realidad, sus comienzos están asociados a la "literatura pulp" que en EE.UU se denomina también "ficción pulp" ("pulp fiction" en inglés). Esta literatura consiste en  novelas baratas con tramas muy simples y dirigidas al gran público y no tiene nada que ver con el título de la famosa película de Tarantino. Una característica muy distintiva de la literatura de Simak es la casi total ausencia de violencia y otro de sus grandes intereses era crear una literatura muy cercana a la realidad. Antes de su muerte en 1988 ganó diversos premios, como los famosos premios Hugo o los Nébula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!