miércoles, 4 de julio de 2012

"Al este del Edén", de John Steinbeck

El valle Salinas es una pequeña región ubicada cerca de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. En él se desarrolla la historia de Samuel Hamilton, un emigrante irlandés que llega allí con la intención de hacer fortuna por medio de la agricultura, y de Adam Trask, un nuevo rico que pretende establecerse allí con su mujer. "Al este del Edén" es la historia de varias generaciones familiares de estas familias, de la joven Cathy, huída de su casa, de Tom, Mollie, Una, Dessie y Will, los hijos de Samuel Hamilton, de Cal y Aron, y por supuesto de Lee, el fiel criado de los Trask, incapaz de separarse de ellos. Cal y Aron rivalizarán por el amor de su padre a lo largo de los años y su enfrentamiento se desarrollará de manera silenciosa pero continua en el contexto de la América de comienzos del siglo XX. ¿Cual es el secreto sobre la familia Trask que todo Salinas conoce y que se oculta a Cal y Aron hasta el punto de que su propio padre les miente al ser preguntado sobre ello?. Por eupuesto, si queréis saberlo, tendréis que leer el libro.

"La Gran Depresión" es el nombre que se da a la tremenda crisis económica que azotó a Estados Unidos desde el año 1929 hasta, más o menos, 1940. Esta crisis arrancó el 29 de octubre de 1929 cuando un tremendo hundimiento en el valor de las empresas que cotizaban en bolsa disparó el pánico entre los inversores y prestamistas y dió lugar a que muchísimas familias estadounidenses perdieran sus tierras, y con ellas, todas sus posibilidades de supervivencia (estamos hablando de una época en la que no existían subsidios a la gente en paro o la sanidad gratuita). En realidad, la Gran Depresión no aparece en el libro que hoy comentamos, pero su autor ha sido considerado uno de los grandes retratistas de dicha época. La Gran Depresión comenzó a mejorar cuando Franklin Delano Roosevelt impulsó el llamado "New Deal" (algo así como "Nuevo trato") que impulsó grandes reformas económicas, impulsando una redistribución de los recursos económicos y una mejora global en la sociedad que permitió mejorar el país en general.

John Steinbeck fue un escritor estadounidense nacido en 1902 (en el valle Salinas, estado de California). Está considerado uno de los grandes de la literatura norteamericana, habiendo recibido diversos premios de consideración a lo largo de su vida. como el premio Pulitzer en 1940 o el Nóbel de Literatura en 1952. Aparte de "Al este del Edén" escribió otras obras muy conocidas como "Las uvas de la ira", considerado el mejor retrato de la sociedad americana durante la Gran Depresión, o "De ratones y hombres", considerada un clásico de la lectura en los institutos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!