sábado, 11 de mayo de 2013

"Pildoras azules"

Frederik es un joven dibujante que asiste a una fiesta de amigos en la que conoce a Cati, una chica dos años mayor que él a la que en ese momento no concederá importancia. Tiempo después, volverá a coincidir con ella, dando lugar a que empiecen a tener citas en las que se irán conociendo más. Inevitablemente, se enamorarán el uno del otro. Lo importante de "Píldoras azules" no es que cuente el comienzo de una historia romántica, sino la visión que nos muestra de su evolución. ¿Qué es lo que hace especial a Cati? ¿el hecho de que tenga un ex-marido? ¿qué tenga un hijo de su relación anterior? Para Frederik nada de eso es importante. Ni siquiera que Cati sea seropositiva.

SIDA son las iniciales de "Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida". Es decir, un problema en el sistema inmunológico (las defensas) que no es propio de la persona, sino que lo ha adquirido, es decir que se lo han contagiado. El virus que lo provoca, llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (o VIH, HIV en inglés) es muy difícil de quitar, ya que no se comporta como lo hacen el resto de virus, como por ejemplo el de la gripe, sino que hace algunas cosas al revés. Debido a eso también a estos virus también se les llama "retrovirus". Por fortuna, algunos medicamentos, llamados "anti-retrovirales" han conseguido avanzar mucho, dando cierta esperanza a las personas enfermas. Para evitar ser contagiado de SIDA, y de otras cosas, se debería:
  • Usar preservativo en cualquier relación sexual, especialmente si es desconocida.
  • No compartir elementos cortantes o punzantes, como cuchillas de afeitar o jeringuillas.
  • Contactar con un médico INMEDIATAMENTE, si crees que has podido ser infectado. En algunos casos es posible no desarrollar la enfermedad
Ten en mente que no puedes contagiarte por ninguna de las cosas que enumeramos a continuación, por lo que es ridículo que las hagas:
  • No puedes contagiarte por estar cerca de alguien infectado.
  • No puedes contagiarte por beber de un vaso del que alguien infectado ha bebido.
  • Ni por compartir camisetas, pantalones o chaquetas.
  • Ni por darle la mano
  • Etc...
Solo puedes infectarte si mantienes relaciones sin preservativo o si entras en contacto con la sangre de otra persona (de ahi la prohibición sobre cuchillas o jeringuillas) por lo que marginar a alguien enfermo es aparte de absurdo, inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!