sábado, 23 de mayo de 2009

"El corazon de las tinieblas", de Joseph Conrad

"El corazón de las tinieblas" es una de las muchas novelas escritas por Joseph Conrad. Toda la novela es un único y enorme monólogo, sin capítulos y a pesar de su curioso estilo de redacción, engancha desde el principio. En su desarrollo, Marlow, un empleado de una compañía minera es enviado a buscar al señor Kurtz, otro empleado del cual no hay noticias desde hace mucho tiempo.

A lo largo de su viaje, Marlow, que tiene una alta consideración de los colonizadores europeos irá descubriendo como en realidad los autodenominados "portadores de la cultura" no hacen otra cosa sino explotar los recursos y los habitantes del país. A pesar de su desencanto y furia contra esta forma de trato, Marlow logrará culminar su misión y saber que ocurrió con Kurtz, aunque para averiguarlo deberéis leer el libro.

"El corazón de las tinieblas" no es una novela por completo de ficción. Conrad viajó a lo largo y ancho del Congo (ahora llamado República Democrática del Congo y anteriormente Zaire) y en sus viajes pudo comprobar de primera mano las atrocidades que los colonos de principios de siglo cometieron en África. No en vano, Conrad critica ferozmente la Conferencia de Berlín de 1881, en la cual los grandes países europeos se "repartieron" el continente.

Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por Francis Ford Coppola con el nombre de "Apocalypse now", aunque adaptando la historia al desarrollo de la guerra de Estados Unidos con Vietnam. Algunas escenas se hicieron muy famosas debido a la crudeza que transmitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!