sábado, 18 de julio de 2009

"Gorazde, zona protegida", de Joe Sacco

"Gorazde" cuenta en primera persona las vivencias experimentadas por Joe Sacco (enlace en inglés) durante la guerra de Bosnia. De nuevo, un tebeo nos puede resultar un inmejorable narrador de los horrores que el hombre puede cometer en la guerra. Sacco retrata en viñetas como Gorazde, ciudad de unos 52.000 habitantes, similar a Ciudad Real, se queda sitiada por el ejército serbio. Este estado de aislamiento lleva a sus habitantes al caos educativo, sanitario y por supuesto al hambre.




Aunque ahora se encuentra dividida en varias repúblicas independientes, Yugoslavia ha sido un país de reciente desaparición y que ha experimentado diversas guerras a lo largo de su historia.
  1. La primera guerra fue causada por la declaración de independencia de Eslovenia. Este conflicto duró solo unos diez días.
  2. La segunda guerra se produjo cuando Croacia también proclamó su independencia del resto de Yugoslavia. Duró de 1991 a 1995 y fue de una gran crueldad, lo que hizo a la sociedad europea recordar la II Guerra Mundial dadas las actuaciones de limpieza étnica desarrolladas por ambos bandos y masacres como la de la ciudad de Vukovar.
  3. La tercera guerra es la llamada "Guerra de Bosnia" y se produce cuando líderes nacionalistas serbios intentan la creación de un estado conocido como "Gran Serbia" donde vivirían todos los serbios, etnia dispersada por las distintas repúblicas yugoslavas. En este contexto es donde Sacco nos habla de Gorazde, designada como "zona protegida" por la ONU.
Cabe destacar que finalmente la ONU no hizo valer demasiado el término protección, pues factores políticos dificultaron el acuerdo y permitieron que el ejército serbio cometiera diversas atrocidades. En general, puedes aprender más sobre su historia en el artículo de las guerras yugoslavas de la Wikipedia.

Joe Sacco es guionista y dibujante de cómics. Aparte de "Gorazde" ha dibujado otros tebeos con una temática similar como por ejemplo "Palestina", en el que retrata el conflicto entre israelíes y palestinos. Sacco ha ganado diversos premios, entre ellos el American Book Award en 1996 y el premio a la mejor novela gráfica de la Book Expo América en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!