lunes, 27 de julio de 2009

"Mike for president", de Michael Moore

"Mike for president" puede ser cualquier cosa menos un libro serio. Utilizando un formato de preguntas y respuestas, su autor nos desvela algunos de los curiosos detalles que forman parte del sistema electoral estadounidense. A pesar de lo ridículo de muchas preguntas (y aún más ridículas respuestas) se pone en tela de juicio la supuesta "igualdad" que proporciona lo que hoy llamamos "democracia" y que consideramos a veces como un sistema perfecto y libre de errores. Si deseamos conocer algunos de los grandes problemas que afectan las elecciones de este país, averiguar por qué motivo las elecciones duran tanto o simplemente reírnos un poco a costa de lo absurdo de un sistema "Mike for President" es la elección ideal para pasar un rato entretenido este verano.


Hoy en día, tanto en Estados Unidos como en otros países, los sistemas electorales están basados en la representación de los ciudadanos a través de partidos políticos. En dicho país, cada Estado tiene un cierto número de delegados que votarán a favor o en contra de un cierto candidato pero TODOS A LA VEZ. Es decir, si en el estado de Florida hay 10 delegados y 100 habitantes y por ejemplo 51 personas votaran a favor de un candidato A y 49 a favor de otro candidato B, el candidato A se llevaría TODOS los votos de los 10 delegados lo que es manifiestamente injusto. A pesar de las críticas, el sistema electoral español adolece de problemas similares al dar demasiado peso a ciertos partidos pequeños y demasiado poco a otros partidos más grandes, ya que en España, las elecciones se realizan por "circunscripciones", que en el fondo, es un sistema parecido al estadounidense.

Michael Moore es un conocido director de documentales estadounidense que ha llevado a imágenes algunos de los grandes problemas de los Estados Unidos: los aspectos más oscuros de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en "Fahrenheit 9/11", la ausencia de Seguridad Social gratuita en "Sicko" (podéis ver el documental entero en el enlace) o la locura de las leyes que rigen el control de armas en "Bowling for Columbine". En la actualidad ha preparado un DVD llamado "Slacker uprising" (traducido libremente "El alzamiento de los gandules") en el que cuenta como en el año 2004 intentó movilizar al electorado juvenil. "Slacker Uprising" puede descargarse en inglés de la propia web del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!