lunes, 21 de septiembre de 2009

"La barraca", de Vicente Blasco Ibáñez

El tío Barret es el arrendatario de una barraca y las tierras anexas situadas en la huerta valenciana. Don Salvador es el dueño de las tierras y azote personal de este personaje, ya que continuamente sube el precio del alquiler hasta niveles que le permiten humillar de forma personal al tío Barret. Llegado el precio a un nivel imposible, Don Salvador exige que su arrendatario sea expulsado de las tierras lo que desatará la furia del resto de arrendatarios de la huerta. Solidarizándose con el tío Barret y liderados por Pimentó, se dedicarán a evitar que nadie ocupe la barraca ni are sus tierras hasta que un buen día, Batiste, un agricultor proveniente de muy lejos y con grandes apuros económicos acepte instalarse allí. Así empieza la historia del libro que traemos hoy, una de las más famosas obras de Vicente Blasco Ibáñez. Como libro cuyos derechos de autor han expirado, esta obra se ofrece al público. Puedes descargarla aquí.

Dentro de "La barraca" podemos encontrar un pequeño episodio que se desarrolla dentro del Tribunal de Aguas de Valencia, la más antigua institución de justicia de Europa. Basada casi exclusivamente en los testimonios orales, hoy en día tiene plena vigencia para juzgar y resolver los conflictos relacionados con los riegos del agua del Turia y de hecho emiten sentencias que los condenados deben acatar, normalmente en forma de multas o de penalización en el riego.

Vicente Blasco Ibáñez fue un escritor de origen valenciano que tuvo que exiliarse a Francia, donde murió en 1928 y que retrató en sus obras algunos de los abusos de las clases altas sobre las más bajas. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y televisión. Ejemplos de lo primero fueron las películas "Sangre y arena" (rodada por primera vez en 1941 y por segunda vez en 1989) y de lo segundo "Cañas y Barro" y por supuesto "La barraca".

1 comentario:

  1. http://www.megaupload.com/?d=9B09ALOI

    PARA QUIEN QUIERA LEERLO

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!