jueves, 1 de octubre de 2009

"La mamma", de Mario Puzo

El personaje central de "La mamma" es Lucía Santa, una inmigrante italiana que vive en la Décima Avenida, en Nueva York. Habiendo enviudado recientemente, decide casarse de nuevo con Frank Corbo, otro italiano vecino suyo, con el fin de poder sobrevivir en la gran ciudad. La vida de Lucía Santa es un contínuo devenir de golpes del destino a los cuales se enfrentará con toda la fuerza de la que es capaz. Sin embargo, con frecuencia, sus hijos tomarán caminos que solo empeorarán la situación de la familia. A pesar de todo, Lucía Santa luchará por sobrevivir a todas las desgracias e infortunios, incluyendo la Gran Depresión.

La inmigración italiana en Estados Unidos ha sido un fenómeno ampliamente descrito en libros y películas. "La mamma" aporta una nueva visión profundamente personal de las penurias, dificultades y problemas que los italianos debieron afrontar al llegar a un nuevo país: un idioma distinto, unas costumbres distintas y unas leyes distintas. A menudo, se ha asociado la inmigración italiana con la Mafia, una asociación de delincuentes con un gran poder político y económico. Sin embargo, el crimen organizado nunca fue la actividad principal de los italoamericanos, quienes por el contrario se centraron en trabajos de gran dureza física y extrema peligrosidad.

Mario Puzo ha sido un escritor estadounidense nacido en Italia conocido fundamentalmente por sus libros de temática relacionada con el crimen organizado, fundamentalmente entidades como la Cosa Nostra o la Mano Negra. Fruto de estos intereses han sido libros muy conocidos como "Omertá", "El último Don" y el más conocido de todos: "El Padrino", que fue un gran éxito de ventas y una trilogía de películas protagonizadas por Marlon Brando y Al Pacino hasta el punto de ser premiadas con diversos premios Óscar, aunque la última de la serie no recibió ningún premio quedándose con "solo" 7 nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!