domingo, 11 de octubre de 2009

"La familia de Pascual Duarte", de Camilo José Cela

Hoy repasamos uno de los libros más conocidos de la literatura contemporánea. Su protagonista es Pascual Duarte, quien narra su vida en forma de una gran carta dirigida al Señor Barrera. En ella se nos dan a conocer los acontecimientos que marcan la historia de este campesino de de un pueblo de Extremadura y que casi inexorablemente le conducen a los crímenes que finalmente cometerá. A lo largo de su carta, Pascual Duarte solo conocerá breves momentos de felicidad y solo sentirá el cariño de una mujer, su hermana Rosario, quien también sufrirá grandes desgracias y que encontrará el consuelo en su hermano Pascual. Mediante esta epístola Duarte parece buscar el perdón de sus delitos o al menos la paz que le proporciona la confesión, detalle que se plasma varias veces a lo largo de la obra. Por otra parte, a veces nuestro protagonista no duda en achacar cierta culpabilidad a otras personas o a "las circunstancias de su vida", aunque según él mismo, nada de ello le exime de sus pecados.

Con esta obra, comienza una nueva corriente literaria que se denominó "Tremendismo". Esta corriente se basaba en general en personajes de bajos fondos, con historias sórdidas y un lenguaje de gran dureza. Comenzó en 1942 con esta novela y se aplicó también a otros géneros, como a la poesía. Aparte de esto, un detalle importante que merece la pena comentar sobre "La familia de Pascual Duarte" es que en su momento fue acusada de ser un plagio de una novela francesa. No fue la única acusación de plagio a la que se enfrentó su autor, pues su novela "La cruz de San Andrés" también se vió envuelta en una gran polémica al ganar el premio Planeta y ser denunciada poco despues por otra autora, Carmen Formoso.

Camilo José Cela ha sido uno de los escritores más famosos de este siglo en lengua española. Ganador del premio Nobel de Literatura y de otros premios de gran importancia como el Premio Cervantes, Cela tomó parte también en la política española como diputado del Congreso donde protagonizó algunas anécdotas sonadas. Aparte de "La familia de Pascual Duarte" escribió otras obras de gran reputación como por ejemplo, "La colmena", que fue llevada al cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!