sábado, 21 de noviembre de 2009

"Drácula", de Bram Stoker

El abogado Jonathan Harker ha sido enviado a Transilvania para ayudar a un viejo aristócrata a mudarse a Londres. Su viaje transcurrirá por sitios de lo más tenebroso para llegar finalmente al castillo del anciano.Allí descubrirá que un horrible secreto se oculta tras el hombre que le ha invitado a su residencia, aunque para su desgracia dicho descubrimiento le llevará a tener que huir de vuelta a Londres para dar caza al horrible monstruo que hay detrás del conde Drácula. A lo largo de las páginas de los diarios de Jonathan, su mujer Mina, Lucy Westenra, amiga de Mina, el doctor Seward y su colega el doctor Van Helsing, iremos reconstruyendo la frenética historia de la busqueda del Conde a lo largo y ancho de Londres.

La novela que hoy comentamos es probablemente una de las más leídas del mundo. Construída a partir de retazos de los diarios de sus protagonistas, "Drácula" nos narra los distintos puntos de vista de los distintos implicados en la trama principal. Aparte de eso, esta novela sirvió de semilla para unos de los mitos de terror más famosos de nuestra historia moderna: los vampiros.

A pesar de que el concepto de vampiro es totalmente ficticio, el autor se basó en un personaje real: Vlad Tepes, también conocido como Vlad "Draculea" (en rumano algo así como "El pequeño Dragón"). Vlad Draculea fue un príncipe del siglo XV caracterizado por su extrema crueldad con los enemigos de guerra. De él se cuenta que llegó a poner una copa de oro en la plaza de un pueblo ordenando que todo el mundo pudiera beber de ella pero garantizando que quien la robara debería afrontar su justicia. La copa nunca fue robada y continuó allí varios años después de su muerte.

Bram Stoker, cuyo nombre real era Abraham Stoker fue un escritor de origen irlandés que se dedicó principalmente a la escritura de novelas cortas. Ninguna de ellas fue tan famosa como "Drácula", que editada en el año 1897 constituyó un éxito absoluto desde su primera edición siendo llevada al cine diversas veces. La primera de ellas fue en los comienzos del cine, en 1922 y se llamó Nosferatu (con el fin de no pagar derechos de autor a su creador). A pesar de que hubo montones de versiones durante el auge del cine de terror en los 60 y 70, Francis Ford Coppola, un famoso director de cine intentó reconstruir la obra original en su film "Drácula (de Bram Stoker)", que se convirtió en un gran éxito.

2 comentarios:

  1. Hola el anonimo vuelve por sus fueros y haciendo caso de sus consejos aqui les dejo un enlace "legal" pues Mr Stoker paso a mejor vida hace tiempo y además la edición es transquita digitalmente, que no fotocopiada o similar. en fin.... pesadito que es uno.

    Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas.

    El enlace de descarga directa es:
    http://www.megaupload.com/?d=NP2E7IM9

    Que lo disfruten "sin miedo".

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias. Hay que reconocer que la calidad del documento es realmente buena.

    Un saludo y ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!