lunes, 9 de noviembre de 2009

"La naranja mecánica", de Anthony Burgess

El libro de hoy ha sido uno de los grandes hitos de la época contemporánea. En él, su protagonista, un joven llamado Alex, nos cuenta su vida diaria de violencia y delitos en los cuales se recrea junto a sus amigos. A pesar de esquivar cuidadosamente a los "militsos" (policías), Alex terminará por ser capturado e ingresado en prisión. A pesar de integrarse aceptablemente dentro del mundo carcelario, Alex termina por echar de menos el mundo exterior y decidirá participar voluntariamente en un experimento del Gobierno para ayudarle a rechazar la violencia. Las consecuencias de este experimento serán terribles, pero para saberlo deberéis leer el libro.

El título de la novela ha dado mucho que hablar a lo largo de más de 30 años. Según su propio autor proviene de una expresión cockney que reza "as queer as a clockwork orange" (tan raro como una naranja mecánica). A pesar de lo absurdo de la expresión, el autor le otorgará un gran valor a lo largo del libro como una alegoría del libre albedrío del ser humano en contraposición al condicionamiento psicológico al cual Alex será sometido.

Como curiosidad, gran parte de la novela está escrita utilizando el pseudoidioma "nadsat". Dicho idioma es una mezcla de ruso, cockney y palabras inventadas por el autor, y aunque en teoría, dentro del libro solo actúa como una simple jerga juvenil, más tarde confesaría que se puede utilizar su novela como "un curso de ruso cuidadosamente programado". Hacia el final del libro seréis capaces de comprender frases como "Mientras mis drugos y yo pitéabamos unos fuegodoros, videamos unos chelovecos y unas debochkas realmente joroschós".

Anthony Burgess fue un escritor británico autor de multitud de novelas, como "Mil novecientos ochenta y cinco" o "Honey for the bears". Sin embargo, "La naranja mecánica" es claramente su obra más famosa, al haber sido tomada por Stanley Kubrick para adaptarla al cine y convertirse casi inmediatamente en un gran éxito. Cabe destacar que la película no incluye el último capítulo de la obra, ya que la versión estadounidense del libro no lo tenía, por lo cual los lectores de la obra original siempre han percibido el film de Kubrick como algo "incompleto".

1 comentario:

  1. http://www.megaupload.com/?d=8O4TIA5Z

    PARA QUIEN LO QUIERA LEER

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!