domingo, 6 de noviembre de 2011

"La caída de la casa de Usher y otros relatos", de Edgar Allan Poe

Los Usher son una familia que vive en una lóbrega casa. Los hombres de esta familia siempre han tenido una enfermedad que les ha afectado bastante, aunque en esta ocasion la persona que finalmente enfermará y morirá será Madeline de Usher. Esta muerte, sin embargo, hará que nuestro protagonista descubra un terrible secreto. En "El descenso al Maelström", otro de los relatos, descubriremos qué es exactamente un Maelström y como un marinero y su hermano se adentran en un terrible fenómeno que cambiará drásticamente sus vidas. Por último, en "El pozo y el péndulo" viviremos de primera mano el encarcelamiento y condena a muerte de un acusado por parte de la Inquisición. Una institución que aunque fue fundada en Francia, ha pasado a la historia como si fuera un organismo puramente español.

El libro que hoy examinamos fue encontrado en la Biblioteca Pública de Ciudad Real y su dueño anterior lo dejó con el fin de que "viajara" y fuese leído por otras personas. Para seguir la pista al libro, su propietario lo etiquetó con un código que podemos introducir en una página web y así se pueda saber por donde ha viajado. Esta forma de actuar para que un libro pueda difundirse lo máximo posible se denomina "bookcrossing". En la Biblioteca podéis encontrar una "zona oficial de liberación de libros" donde podéis dejar los libros que ya no léais y permitir que sean leídos por otras personas. Por supuesto, también podréis encontrar otros libros cuyos dueños hayan decidido darles una segunda vida en forma de libros viajeros.

Edgar Allan Poe fue un escritor norteamericano de comienzos del siglo XIX que desarrolló su obra en los ámbitos del terror y el misterio. Poe se quedó huérfano a una edad muy temprana y fue acogido por unos parientes suyos, aunque la relación con ellos fue bastante mala. Estuvo en el ejército aunque terminó por marcharse forzando su expulsión y se casó con una prima suya de corta edad, Virginia. Por desgracia, Virginia murió muy pronto lo que deprimió mucho al escritor y le encaminó por cierto la literatura oscura. Hacia el final de su vida tuvo graves problemas con el alcohol, y acabó tirado en la calle, delirando, lo que se cree que pudo ser fatal para su muerte. Sin embargo, en el hospital nunca llegó a recuperarse lo suficiente para explicar exactamente qué le pasó en sus últimos días. Edgar Allan Poe ha sido la inspiración de innumerables escritores y ha influido en gran medida en la literatura moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!