miércoles, 21 de marzo de 2012

"El futbol a sol y a sombra", de Eduardo Galeano

El libro que hoy presentamos es una recopilación de artículos escritos sobre fútbol y que han aparecido en diversos periódicos españoles y extranjeros. En ellos podremos aprender muchas cosas sobre este deporte así como descubrir montones de pequeñas anécdotas que seguro que no conocías como por ejemplo
  • ¿Qué ocurrió en la final del campeonato del mundo de Brasil en 1950 en el partido que enfrentó a Uruguay y Brasil? ¿que significó a partir de entonces la palabra "maracanazo" para los brasileños?
  • ¿Sabias que a principios de los 80 y durante la dictadura de esa época en Brasil hubo un equipo que se atrevió a comportarse de forma democrática a todos los niveles en un claro desafío al gobierno?
  • ¿Cuando se introdujo la tarjeta amarilla como amonestación?
  • ¿Habías oído que el Papa "se tomó vacaciones" durante el mundial de fútbol de Italia en 1990?
El fútbol es un deporte que no necesita presentación. Aunque apareció sobre mediados del siglo XIX este deporte ya existía con ciertas variantes a finales de la edad media. Por ejemplo, en esa época ya existía en Inglaterra un juego llamado "fútbol de carnaval" que solía jugarse entre pueblos vecinos y que con frecuencia terminaba bastante mal, ya que al no haber árbitros ni reglas, los jugadores solían comportarse con extrema violencia. Hoy en día el fútbol es el deporte mas visto del mundo y el campeonato del mundo organizado por la FIFA tiene el doble de audiencia que los mismísimos Juegos Olímpicos. En España, la mayor parte de aficionados sigue a equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, pero dichos clubes, no son ni mucho menos, los primeros equipos en aparecer: El Recreativo de Huelva, fundado en  1889 tiene el honor de ser el primer equipo de fútbol en aparecer en nuestro país.

Eduardo Hughes Galeano es un escritor uruguayo con una clara faceta periodística. Su libro más conocido es, con toda seguridad, "Las venas abiertas de América Latina", en el que hace un recorrido histórico por la historia de Sudamérica desde los tiempos de Cristóbal Colón hasta la época moderna. En él criticó duramente las dicturas latinoamericanas que gobernaron con extrema dureza gran parte de la segunda mitad del siglo XX y expone también como Europa saqueó gran parte de los recursos de distintos países. Por todo ello tuvo que exiliarse varias veces. En septiembre del año pasado recibió el premio "Stig Dagerman", que se concede anualmente a los escritores que usando la palabra intentan proteger la libertad en todas sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!