sábado, 31 de marzo de 2012

"Epidemia", de Robin Cook

La doctora Marissa Blumenthal ha empezado a trabajar en el Centro de Control de Enfermedades. Su labor es colaborar en el estudio de enfermedades y epidemias. En su primer trabajo deberá analizar una enfermedad muy extraña: fiebres altas, debilidad, presión arterial baja y sobre todo una altísima mortalidad. Marissa y sus compañeros pronto descubrirán que de alguna forma el virus del Ébola ha aparecido en Estados Unidos y deberán extremar las precauciones para conseguir controlarlo. Por desgracia, no todo acabará ahí, y la doctora Blumenthal descubrirá que nuevos brotes de este mortal virus comienzan a aparecer en muchos hospitales del país. Este será el comienzo de una siniestra conspiración que nuestra protagonista intentará esclarecer mientras lucha por salvar su propia vida.

En Medicina, una epidemia es una enfermedad que se da en una población con mucha más frecuencia de lo habitual. Normalmente, las epidemias suelen ser virus, que son pequeños organismos que atacan el cuerpo humano y que suelen contagiarse de unas personas a otras a través de la cercanía. Por ejemplo, si una persona enferma efectúa un simple estornudo cerca de una persona sana, puede contagiarla, ya que pequeñas gotas de saliva infectadas con el virus pueden permanecer en el aire un tiempo y ser inhaladas por tales personas sanas, lo que producirá en ellos la misma enfermedad. Para combatir estas enfermedades, la medicina puede tomar los virus, estudiar su genética e inyectar en personas sanas muestras de estos virus con el fin de que nuestros glóbulos blancos puedan "conocerlos" y así protegernos contra ellos. Este proceso es lo que denominamos una vacuna y es muy importante que se hagan en personas cuya salud es más delicada, como niños pequeños o ancianos.

Robin Cook es un prolífico escritor de thrillers relacionados con la medicina. De hecho, él mismo es médico. Nacido en Estados Unidos en 1940 estudió medicina en la Universidad de Nueva York y trabajó incluso en el ejército. Aparte de "Epidemia", Robin Cook ha escrito muchos otros libros que han resultado ser grandes éxitos como "Cromosoma-6", "Crisis" o "Estado crítico". Aparte de la escritura y medicina también es un apasionada de la egiptología, como lo demuestra el hecho de que también escribió un libro con Egipto como tema principal: "La esfinge"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!