miércoles, 11 de abril de 2012

"El águila en la nieve", de Wallace Breem

Máximo es un joven tribuno romano que vive en Britania. Junto a él vive su primo Juliano y con él juega y crece formándose como soldado. Sin embargo, al crecer, Juliano sentirá la necesidad de marcharse y alejarse de Máximo debido a sus diferencias en la forma de ver algunos asuntos. Máximo se refugiará en la lucha y en su carrera militar que desarrollará junto a su fiel amigo Quinto. Por orden de Estilicón, Quinto y Máximo serán destinados a Germania donde se les encomendará la dificilísima tarea de defender la frontera romana situada en el río Rhenus, actualmente llamado "Rin", en Alemania. Para esta tarea, Máximo recibe el mando de la Legión XX, "Valeria Victrix". En Germania, Máximo deberá desarrollar todas sus dotes militares para frenar el avance de las tribus vecinas que se ven a su vez empujadas hacia la Galia (Francia) por la presión de los hunos.

En el año 406 d.C diversas tribus que vivían en lo que hoy llamamos Alemania sufrían el acoso de los hunos, unas tribus venidas desde Asia y que cruzaron los montes Urales en dirección a Europa. Los hunos ya habían tenido diversos enfrentamientos con distintos emperadores chinos pero las derrotas sufridas les impulsaron a dirigirse hacia Europa donde encontraron una impresionante fuerza militar: Roma. 

El llamado "Imperio Romano" se extendió desde el año 31 a.C hasta más o menos el 476 d.c y se caracterizó por la conquista de la mayor parte del mundo conocido. Aparte de su impresionante cultura y arte, Roma dispuso de los ejércitos más avanzados de su época: las legiones. Los legionarios romanos fueron en su momento los mejores soldados existentes. Bien equipados, bien entrenados y bien dirigidos por magníficos estrategas, las legiones romanas dominaron el mundo. Por otro lado, los hunos habían incorporado a sus caballos un avance desarrollado en la India y China mucho antes y que les permitió ser jinetes mucho más eficientes. Este avance era el estribo y sumado a la ventaja numérica que tuvieron sobre la mayor parte de sus enemigos les hizo ser el terror de Europa durante toda la época. De hecho su jefe, Atila, fue apodado como "el azote de Dios".

Aunque estos dos fantásticos ejércitos perdieron y ganaron batallas los unos contra los otros, los hunos, comandados por su famosísimo jefe, entraron en Italia en el año 452 y saquearon diversas ciudades italianas. Sin embargo, Atila aceptó salir de Italia tras entrevistarse con el Papa León V.

Wallace Breem fue un escritor británico dedicado casi principalmente a la novela histórica. Se ha dicho que este libro suyo inspiró la famosa película "Gladiador" aunque si lo léeis podréis comprobar que no es así. De hecho, las únicas coincidencias entre el libro y el film pasan por tener como protagonista un general romano llamado Máximo. Aparte de "El águila en la nieve", Breem escribió otros libros con la historia como temática, tales como "El enviado de Roma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!