domingo, 13 de mayo de 2012

"Los juegos del hambre", de Suzanne Collins

En un futuro no muy lejano los Estados Unidos han sufrido una profunda transformación. Tras una guerra civil solo un puñado de estados han sobrevivido y ahora son conocidos como "los 12 Distritos". En realidad hubo un décimotercero pero fue arrasado por haberse rebelado contra la tiranía del nuevo gobierno llamado "El Capitolio". Para castigar a todos los distritos y recordarles la inmensidad del poder gubernamental, cada región debe entregar una vez al año lo que el Capitolio llama "La Cosecha": un chico y una chica de entre 12 y 18 años de entre todos los habitantes de la zona. En el distrito 12, pobre entre pobres, es donde vive Katniss, una joven de 16 años, que intenta sobrevivir adentrándose en terreno prohibido para cazar algo que dar de comer a su familia. Muy a su pesar, Katniss deberá presentarse voluntaria para ser parte de la Cosecha. Junto a Peeta, el hijo del panadero, deberá ir al Capitolio para participar en un macabro juego en el que todos los Cosechados serán arrojados en el bosque y obligados a matarse entre ellos mientras el resto del país los ve por televisión: ¡han comenzado Los Juegos del Hambre!

Se denominan "reality shows" (aunque en español se acepta "telerrealidad") a los programas o concursos en los que los participantes compiten entre ellos por un premio mientras las cámaras les graban 24 horas al día. Aunque en España el programa pionero es "Gran Hermano", nombre sacado de la novela homónima de George Orwell, ha habido muchos otros con distintas temáticas, como "Granjero busca esposa" o "Callejeros". En realidad, un programa de telerrealidad no es mejor ni peor que ninguna otra cosa que se emita en televisión. Sin embargo, han sido blanco de muchas críticas debido a que esta clase de programas suelen generar un interés desmesurado en torno a personas que no han hecho nada especial. En televisión se puede encontrar documentales o concursos muy buenos que entretienen y enseñan, en contraposición a los programas del corazón, que en el fondo no proporcionan nada útil a sus espectadores.

Suzanne Collins es, aparte de escritora, guionista de TV. De hecho, fue la principal guionista de "Clifford, el gran perro rojo", una serie muy popular entre los niños más pequeños. En su faceta literaria también ha escrito la serie de libros "Las crónicas de las Tierras Bajas". "Los Juegos del Hambre" es el primer título de una trilogía que se completa con "En llamas" y "Sinsajo". Con este libro ha entrado por la puerta grande en el mundo de los "best-sellers" y de hecho sus cifras de ventas en todo el mundo se cuentan por cientos de miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!