martes, 19 de febrero de 2013

"Tubos", de Andrew Blum

La historia de "Tubos" arranca cuando a su autor le empieza a fallar la conexión a Internet. Cuando le visita el técnico de la compañía encuentra la respuesta: ¡una ardilla ha roído los cables!. Así empieza una aventura en la que Blum empezará a seguir los cables para encontrar la respuesta a una pregunta que quizá no nos hagamos a menudo: "¿donde está Internet?". Normalmente pensamos en Internet como algo etéreo, abstracto, sin embargo la conexiones de Internet son muy reales pero ¿donde están los cables que nos unen a Google o a Facebook? ¿como funcionan? ¿quien los controla o quien los repara?. Podréis saber las respuestas a todas estas preguntas dentro de las páginas de este libro.

Internet es algo que a día de hoy no necesita presentación: es un conjunto de reglas que las máquinas siguen para poder conectarse unas a otras. Cuando dices "conectarme a Internet" estás diciendo que deseas tener un dispositivo (normalmente un router ADSL) que se conecta a una conexión telefónica que pertenece a una compañía, como Movistar, Vodafone o Jazztel. Las compañías mas grandes poseen cables que pasan bajo las calles y que conectan todas las casas a centralitas en las cuales hay dispositivos que las interconectan a otras centralitas de forma que los datos pueden viajar a través de ellas desde tu casa hasta la casa de cualquier otra persona, incluso aunque esté muy lejos. Dado que todas las compañías establecen conexiones entre sus centrales de datos y que todas las máquinas respetan estos protocolos (conocidos como protocolos TCP/IP) es perfectamente posible hacer que nuestra máquina se descargue datos de ordenadores ubicados en sitios tan lejanos como Japón, Siberia o Australia dando lugar a lo que llamamos Internet.

Andrew Blum es un periodista que trabaja para medios tan prestigiosos como el New York Times, Wired o Gizmodo. Aunque está especializado en la tecnología su formación básica ha estado relacionada con la literatura. "Tubos" es su mayor éxito literario hasta la fecha y en la actualidad aparece en los primeros puestos de todas las listas de ventas. Está casado y tiene una hija, con las que vive en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!