martes, 30 de marzo de 2010

"La economía al desnudo", por Charles Wheelan

De nuevo abordamos un libro relacionado con la economía. En este caso, y al igual que libros como Freakonomics, su autor intenta desvelarnos los secretos de la economía o al menos ayudarnos a entender los mecanismos que la hacen girar. ¿Es buena o es mala la inflación? ¿qué limites puede alcanzar? ¿se puede combatir el paro?.

Un ejemplo muy interesante es la siguiente pregunta. ¿Cuantos empleos hay en un país? Si hay un número fijo, significa que cuando haya más gente que empleos, habrá que repartir entre todos el trabajo que hay. Este es el camino que siguen algunos países y organizaciones al intentar reducir la semana laboral de 40 a 35 horas

El autor defiende lo contrario: puede haber empleos para todos y se pueden crear empleos de la nada. Para demostrarlo utiliza una interesante metáfora imaginando un cierto país en el que solo hay granjeros. Cada granjero se hace su propia ropa, ara sus propias tierras, arregla su propia casa y en definitiva ninguno de los granjeros necesita a los demás. Si llegara un inmigrante al país, evidentemente solo hay dos posibles soluciones:
  1. Cada granjero trabaja menos, gana menos y cede una parte de sus tierras para el nuevo. Eligiendo esta opcion todo el mundo tiene que perder un poco y el recién llegado podrá tener una parte para él.  
  2. El nuevo habitante de este pequeño país inventa algo nuevo que hace mejor la vida de los labradores: un nuevo arado que trabaja más rápido, una máquina que ordeña las vacas, una máquina de tejer para hacer la ropa más deprisa o cualquier otra cosa. Todos los granjeros conservan todo lo que tenían, su vida ahora es mejor o más cómoda y el nuevo habitante tiene un empleo. Todo el mundo gana.  

La economía en nuestros días parece ser algo similar a la climatología: en invierno hace frío, en verano calor, en primavera llueve y en otoño se caen las hojas. Sin embargo y sin que nadie pueda predecir por qué en algún sitio hay un huracán que arrasa toda una comarca o en otro lugar unas inundaciones destruyen la mayor parte de una zona. Ninguna catástrofe de este tipo puede prevenirse, aunque tanto en la meteorología como en la economía pueden utilizarse análisis "a posteriori" para determinar qué causas iniciaron un desastre determinado. Sin duda, este libro es una entretenida explicación de las causas de determinadas situaciones económicas. Y por supuesto, también aprenderemos la razón de que Bill Gates sea más rico que nosotros.  El autor de este libro ha estudiado el campo de la economía durante muchos años. El periódico "The Economist", uno de los más reconocidos en este campo lo fichó con el fin de escribir artículos de divulgación similares al libro que hoy analizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!