domingo, 24 de marzo de 2013

"Este libro le hará más inteligente", editado por Steven Pinker

¿Sabrías explicar lo que es la "caconomía"? ¿en qué se basa la teoría de juegos? ¿es el hombre el ser más avanzado que existirá jamás?. Estas y otras preguntas son las que diversos autores intentarán explicarnos a fin de que añadamos a nuestro arsenal de conocimientos pequeños conceptos que puedan aumentar nuestra inteligencia. En realidad, este libro no tiene una estructura lineal, sino que puedes ir leyendo ensayo por ensayo sin tener que ir en línea recta. Es el resultado de la petición que Steven Pinker hizo a muchos profesores de universidad e intelectuales pidiéndoles que intentaran explicar en una o dos páginas un solo concepto que pensaran que pudiera ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia. Entre otras cosas podremos ver como nuestro cerebro a veces se equivoca al relacionar causa y efecto o simplemente nos engaña haciéndonos pensar que mejoramos al tomar pastillas que en realidad no contienen nada especial. Si deseas ser más inteligente, esperamos que acudas a este libro.

Un ensayo es un escrito relativamente pequeño donde un autor intenta explicar algo o aumentar el conocimiento que se tiene sobre alguna idea o hecho. El objetivo suele ser fundamentalmente didáctico. Algunos autores han utilizado a veces el término "ensayo" aplicado a obras de ficción que pretenden ayudar a entender mejor algunos problemas, como por ejemplo el libro "Ensayo sobre la ceguera", donde Jose Saramago plantea una historia donde todo el planeta se ha quedado ciego, lo que da lugar a graves problemas sociales. En España, un ensayista muy conocido es Jose Antonio Marina, que tratado diversos temas en su bibliografía.

Steven Pinker es un  psicólogo y escritor canadiense que trabaja en la revista "Edge", una publicación pensada para difundir el conocimiento. Su trabajo en este libro no es como autor, sino como editor, es decir como organizador del contenido en forma de libro, aunque también ha publicado sus propias obras tales, como "El instinto del lenguaje" y "Como funciona la mente". Además, algún artículo suyo ha sido publicado en español.En la actualidad compagina su trabajo de escritor con el de profesor en la Universidad de Harvard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!