viernes, 19 de junio de 2009

"MAUS", de Art Spiegelman

"MAUS" es un tebeo dibujado por Art Spiegelman en el que podremos leer la historia de su padre, Vladek, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus páginas podremos conocer la historia de un judío cualquiera durante los convulsos años en que Hitler intentó dominar el mundo. La historia empieza con la invasión de Polonia por parte del ejército alemán y el consiguiente desplazamiento de la familia de Vladek. Lo que al principio parece ser una simple anexión de algunos territorios cercanos a la frontera con Alemania pronto desemboca en la persecución que acabaría siendo conocida como "Holocausto" y que significaría la muerte para millones de personas. "MAUS" refleja en sus páginas todo el horror que sufrieron tantos seres humanos en los campos de concentración de lugares que, de otro modo, quizá no habrían llegado nunca a resultarnos conocidos como por ejemplo Auschwitz o Dachau.

La Segunda Guerra Mundial empezó en Europa con la invasión de Polonia por parte de Alemania. Aprovechando la situación, muy poco despues la Unión Soviética aprovechó para apoderarse también de parte de Polonia aprovechando la debilidad y el desorden causados por el frente con Alemania. Poco despues, Adolf Hitler comenzaría su campaña de conquistas por todo el mundo e iniciaría la llamada "Solución Final", consistente en exterminar a todos aquellos que no fueran de raza aria. El 6 de junio de 1944, Estados Unidos invadiría la costa de Normandía, en Francia, y daría comienzo a la lucha contra Alemania que culminaría con la rendición de Berlín el 2 de mayo de 1945.

Art Spiegelman es un conocido dibujante de tebeos, que entre otros premios, ha ganado un prestigioso premio Pulitzer. Ha fundado la revista Raw,revista puntera en el mundo del comic y también colabora en revistas muy conocidas como "The New Yorker". Podeis aprender más sobre él o leer este tebeo en la Biblioteca del Estado de Ciudad Real, en el Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!