jueves, 11 de junio de 2009

"Un día de cólera", de Arturo Pérez Reverte

Año 1808. El ejército francés de Napoleón ha invadido España con el pretexto de aliarse para invadir Portugal juntos. Sin embargo, los invasores pronto tomarán posiciones en grandes ciudades españolas y con la intención de derrocar a los absolutistas reyes españoles de la época Napoleón pretenderá que su hermano, José I, gobierne el país. Sin embargo, el 2 de mayo, el pueblo español, harto de los desmanes franceses, se levantará en armas contra el invasor.

En "Un día de cólera", Arturo Pérez Reverte realiza un enorme esfuerzo de investigación histórica para retratar casi minuto a minuto los pormenores de una revuelta que cambió el destino de España. De hecho, como señala su prólogo, todos y cada uno de los nombres, historias y sucesos que se narran son reales con lo que este libro nos permite obtener una excelente visión no sólo histórica, sino incluso de los pensamientos de la gente de la época.

La guerra de la independencia española fue el último gran conflicto que nos enfrentó con nuestros vecinos del norte. Debido a la enorme disparidad de fuerzas, se inventó el concepto de "guerra de guerrillas", donde puñados de pequeños soldados organizaban emboscadas a las patrullas francesas, obligando a estos a un enorme esfuerzo para conseguir solo pequeños resultados.En el contexto histórico de esta época se rodó la famosa serie "Curro Jiménez", que probablemente sea conocida por aquellos lectores más mayores. Como curiosidad, el anecdotario cuenta que la serie se hizo tan popular que los cines solicitaron a TVE que cambiara la hora de emisión para evitar interferir en su negocio.

Arturo Perez Reverte es un escritor y periodista muy conocido en España. En la primera faceta es muy conocido por haber escrito las novelas de la serie del Capitán Alatriste y en la segunda por haber sido reportero de guerra en conflictos tan duros como la guerra de Yugoslavia o la primera guerra del Golfo. En la actualidad compagina su trabajo de escritor con el de columnista en la revista XLSemanal, la cual publica sus textos en Internet.

1 comentario:

  1. http://www.megaupload.com/?d=90BHI5D7

    Para el lector

    y
    http://www.megaupload.com/?d=W64VZYLK
    http://www.megaupload.com/?d=9XNTRC09
    En audio libro

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios en este apartado. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el perfil "Anónimo". Se suprimirán aquellos comentarios que no estén relacionados con el blog. ¡Gracias!